Sonny Boy Williamson fue, en muchos sentidos, la última leyenda del blues. En el momento de su muerte, en 1965, había existido el tiempo suficiente para haber jugado con Robert Johnson en el inicio de su carrera y Eric Clapton , Jimmy Page y Robbie Robertson al final de la misma.
En el medio, él bebía mucho whisky, hoboed todo el país, tenía un programa de radio con éxito desde hace 15 años, una gira por Europa con gran éxito y simplemente escribió, tocó y cantó algunos de los más grandes del blues jamás grabada en discos fonográficos negros.
Su entrega fue astuto, el mal y cansado del mundo, mientras que su arpa estaba lleno de ráfagas cortas y rítmicas de un minuto y potente, apasionado soplando la siguiente. Sus canciones eran repleto de ingenio mordaz, con letra en gran parte autobiográficas que sostienen al escrutinio de la página impresa. Si bien se hizo su homónimo de otro jugador de la armónica conocida, nadie realmente sonaba como él.
Un mal humor, amargo, y el hombre sospechoso, nadie tejieron una telaraña tan confusa de desinformación como Sonny Boy Williamson II .
Incluso su fecha de nacimiento (clasificada como 05 de diciembre 1899 en la mayoría de los libros de referencia, pero algunas fuentes afirman su nacimiento puede haber sido, ya sea en 1897 o 1909) y el nombre real (Aleck o Alex o Willie "Arroz" - que puede o no ser un apodo - Miller o Ford) no se puede verificar con absoluta certeza.
De sus días de infancia en Mississippi, absolutamente nada se sabe. Lo que se sabe es que a mediados de los años 30, en el que viajaba el delta del trabajo bajo el alias de Little Boy Blue .
Con leyendas del blues como Robert Johnson , Robert Nighthawk , Robert Jr. Lockwood , y Elmore James como compañeros de juego intercambiables, trabajó los juke joints, pescado frito, cenas país y juegos de pelota de la época. Por los años 40 tempranos, él era el protagonista de King Biscuit Time KFFA, el primer blues en vivo programa de radio para golpear las ondas estadounidenses.
Como uno de los principales artimañas para ocurrir en la historia del blues, su patrocinador - la Interestatal Grocery Company - sintió que podían empujar a más sacos de su King Biscuit Harina con Miller posando como estrellas Chicago armónica John Lee "Sonny Boy" Williamson . En todo el mundo-sabe-todo era del video de hoy, es difícil pensar que tal idea funcionaría, y mucho menos prosperar.
Después de todo, el verdadero Sonny Boy era una estrella de la música nacional, y Miller estilo vocal y la armónica 's no estaba en modo derivado de él. Pero Williamson no tenía ningún deseo de visitar en el sur, por lo que prospere lo hizo, y cuando John Lee fue asesinado en Chicago, Miller se convirtió - en sus propias palabras - "el original Sonny Boy". Entre sus compañeros músicos, fue por lo general todavía se conoce como arroz Miller , sino para el resto del mundo lo hizo, de hecho, se convierten en elSonny Boy Williamson .
El espectáculo fue un éxito inmediato, lo que provocó CIG introducir Sonny Boy Harina de Maíz, con una semejanza de Williamson en el frente del paquete. Con todo este éxito local, sin embargo, Sonny Boy no estaba especialmente ansioso por grabar.
A pesar de que a menudo se afirma en sus últimos años que se había registrado en los años 30, no hay evidencia de que parece haber existido.Lillian McMurray , el propietario de la trompeta Records en Jackson, MS, lo había seguido literalmente a una pensión en las inmediaciones Belzoni y lo tentó para grabar para ella. La músicaSonny Boy hecho para ella entre 1951-1954 le muestran en forma de pico, su vocal, y habilidades como compositor instrumentales perfeccionado a la perfección. Williamson golpeó filón en su primer comunicado de trompeta ", la vista a los ciegos" y aunque la producción más adelante sus registros de ajedrez harían los lados trompeta parecen lamentablemente subregistro en comparación, no obstante destacan hoy como representaciones clásicas, capturando juke azules conjuntas en uno de sus mejores momentos.
Otra importante contribución a la historia del blues se produjo cuando Sonny Boy trajo el rey Biscuit Time estrella invitada Elmore James en el estudio para una sesión. Con Williamson soplando arpa, un tiempo de conservación baterista, y la máquina de cinta de correr subrepticiamente, Elmore grabó la primera versión de lo que se convertiría en su sintonía, Robert Johnson 's "Dust My Broom."
Por este tiempo Sonny Boy había divorciado de su primera esposa (que también pasó a ser 'Howlin Wolf's hermana) y casado Mattie Gordon. Esto demostraría ser la relación más larga y más perdurable de su vida fuera de la música, con Mattie poner con formas de senderismo del hombre, y vivir una vida de desarraigo general en el trato. En dos ocasiones diferentes Sonny Boy se trasladó a Detroit, fijando su residencia en el Baby Boy Warren banda por períodos breves, y contribuyó solos estremecedora sobre Warren lados para el Lago Azul y Excello en 1954.
A principios de 1955, después de arrendar un sencillo a Johnny Vicente 'etiqueta Ace s, McMurrayhabía vendido Williamson 's contrato a Buster Williams en Memphis, quien a su vez lo vendió aLeonard Chess de Chicago. Todas las piezas fueron finalmente cayendo en su lugar, y Sonny Boyfinalmente tenían una razón para tomar la residencia permanente al norte de la línea Mason-Dixon;ahora era oficialmente un artista de grabación de Ajedrez. Su primera sesión de Ajedrez tuvo lugar el 12 de agosto de 1955, y el single sacado de ella, "No Me Comienza a Talkin '", comenzó a hacer su agosto en las listas de R & B. Por su segundo período de sesiones para el sello, se reencontró con su compañero de toda la vida musical Robert Jr. Lockwood . Lockwood - que había sido uno de los originales de King Biscuit Niños - se había convertido de facto guitarrista casa de ajedrez, así como el pluriempleo para otro etiquetas de Chicago. Con Lockwood 's combinación de Robert Johnsonritmos y adornos de acordes de jazz, Williamson 'arpa y voz resecos s sonaba más fresco que nunca y Lockwood 's contribución al éxito de Sonny Boy 'grabaciones Ajedrez s no puede ser sobrestimado.
Para un artista nacional, Williamson tenía una inclinación notable para tirar de un acto de desaparición durante meses a la vez. A veces, cuando las reservas de Chicago consiguieron demasiado pobre, sería regresar a Arkansas, al frente del programa de radio King Biscuit por períodos breves. Pero en 1963 se dirigía a Europa por primera vez, como parte de la American Folk Blues Festival. El boom de la música folk estaba en pleno apogeo y los europeos estaban trayendo sobre artistas de blues, tanto dentro como más allá de su mejor momento, para hacer frente a las audiencias blancas tremendamente agradecidos por primera vez. Sonny Boy desató su bolsa de trucos y se robó el show cada noche.
Amaba a Europa y se quedó en Gran Bretaña cuando la gira fue a su casa. Comenzó a trabajar el adolescente club de ritmo circuito, giras y grabaciones con los Yardbirds y Eric Burdon banda 's, a los que siempre se refería como "de Mammimals." En los tours folclóricos-blues, Sonny Boy sería muy digna y relajado. Pero en el entorno del club beat, con jóvenes, bandas blancas jugando en once detrás de él, él tire todos los trucos conjunta juke que utilizó con losKing Biscuit Niños y conducir las tuercas de los niños. "Help Me" se convirtió en un sorprendente éxito en Gran Bretaña y en toda Europa. Luego, en su mediados de los años 60 (o posiblemente más),Williamson fue verdaderamente agradecida por toda la atención, y contempla trasladarse a Europa de forma permanente. Pero después de conseguir un arlequín, en dos tonos, ciudad traje de caballero (con sombrero hongo, laminados paraguas y maletín lleno de armónicas) compensó por sí mismo, se dirigió de nuevo a los Estados - y los estudios de ajedrez - para algunas definitiva sesiones. Cuando regresó a Inglaterra en 1964, era como un héroe conquistador. Una de sus últimas grabaciones, con Jimmy Page en la guitarra, se titulaba "Yo estoy tratando de hacer mi casa de Londres."
En 1965, se dirigió a su casa, de regreso a Mississippi por última vez, y se hizo cargo de la King Biscuit mostrar de nuevo. Todavía con su traje a medida, que regaló a los locales con historias de sus viajes a través de Europa. Algunos estaban impresionados, otros que lo habían conocido durante años sintió que podría tener tan bien sustituido el nombre de "Marte" para Europa en la explicación de sus hazañas, por lo que se usaron fueron ellos a Sonny Boy cuentos chinos 's.
Pero después de hoboing su camino alrededor de los Estados Unidos para el año treinta y tantos, y jugando a un público agradecido por toda Europa, Sonny Boy tenía una razón perfectamente válida para el retorno al Delta; él había venido a casa a morir. Él sería contar con la ayuda de viejos amigos como Houston Stackhouse y Peck Curtis le llevará alrededor de todos los lugares de nuevo todo terreno que había visto cuando era un niño, a veces pagando sus respetos a los viejos amigos, otros días sólo entreteniendo una tarde en los bancos de pesca fluvial.
Cuando Ronnie Hawkins ex-compañeros de banda ", los Hawks , estaban jugando en la zona, hicieron un punto especial de búsqueda de Sonny Boy y pasaron toda una tarde él la copia de seguridad en una junta de juke. Durante toda la noche, Williamson mantuvieron escupir en una lata de café junto a él.
Cuando Robbie Robertson se levantó para dejar el quiosco de música durante un descanso, se dio cuenta de la lata estaba llena de sangre. El 25 de mayo de 1965, Curtis yStackhouse estaban esperando en los estudios KFFA para Sonny Boy para hacer el diario de difusión King Biscuit.
Cuando Williamson no se presentó, Curtis salió de la estación y se dirigió a la casa rooming donde Sonny Boy se hospedaba, sólo para encontrarlo en la cama, muerto de un aparente ataque al corazón. Fue enterrado en el cementerio de Whitfield en Tutwiler, MS, y contó con la asistencia, su funeral. Como Houston Stackhouse dijo: "Estaba bien pensado a través de ese país." Fue elegido miembro de la Fundación Salón de Blues de la Fama en 1980.
0 comentarios:
Publicar un comentario